El Consejo de Europa reprende a España por incumplimientos

27.02.2015 09:35

 

 

El comité europeo de Derechos sociales del consejo de Europa ha identificado al menos siete incumplimientos de España en materia de derechos laborales, de acuerdo a lo preceptuado en la carta social Europea de 1961.

La Carta garantiza derechos sociales y económicos, y en-tre ellos, en su artículo 4.1, el de la obligación de que el salario mínimo “garantice un nivel de vida digno” algo que según el organismo no cumple nuestro SMI. Efectivamente, la cuantía del salario mínimo interprofesional no alcanza la cifra referencial de al menos el 60 % del sueldo medio del país con lo cual es cuestionable su utilidad para garantizar un nivel de vida digno.

El Comité también critica que España, tras la reforma laboral de 2012, “permite a los empleadores de manera unilateral no aplicar condiciones pactadas en los convenios colectivos”.

Del mismo modo se cuestiona aquella reforma laboral en relación al artículo 6.2 de la Carta, ya que fue aprobada sin la consulta de los sindicatos y de las organizaciones patronales. Además de todo ello, el Comité ve contrario a la legalidad que los empleados en periodo de prácticas en virtud de los contratos de apoyo emprendedor puedan ser despedidos sin previo aviso. Nuestro país infringiría así el tratado internacional de la Carta Social Europea.

Fuente