Trabajar en el cuidado de personas dependientes

15.07.2015 10:17

Trabajar en el cuidado de personas dependientes

13/07/2015

El sector de atención a la dependencia ha generado ocupación en los peores años de la crisis, y por razones del envejecimiento de la población, lo continuará haciendo en el futuro, tanto en residencias como en la atención a domicilio.

profesionales atención a mayoresEn otoño se espera que el Consejo Territorial de atención a la dependencia fije de nuevo la fecha en que se exigirá la cualificación profesional para poder trabajar en el sector, bien sea por nueva contratación o por ya estar.

En este escenario los servicios de atención a la dependencia ya exigen esta cualificación.

Las medidas flexibilizadoras de la Formación Profesional determinan un marco idóneo para que las personas que quieran obtener la cualificación lo puedan hacer de manera ajustada a su situación.

Así la Fundación Pere Tarrés ha puesto en marcha el Ciclo Formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia en formato dua

en el que una parte de las capacidades se adquieren con un contrato de trabajo o beca, y otras en el aula. También asesora y reconoce la experiencia y formaciones previas (entre otras los Certificados de Profesionalidad), y facilita la semipresencialidad en múltiples circunstancias para facilitar la obtención de la cualificación para poder trabajar.

Además de la titulación oficial, cada vez se escogerán a los mejores gerocultores o auxiliares de geriatría que tengan habilidades de comunicación y relación con las personas, buen trato y afecto, conocimientos de tecnología, y polivalencia. Aunque ya se tenga una formación de base es necesario actualizar conocimientos y capacidades para mejorar la empleabilidad, y tener mayor formación.

La Fundación dispone de un servicio de orientación llamando al teléfono 93.410.16.02 o en el correo electrónico ciclesformatius@peretarres.org que puede asesorar.

Fuente: Inforesidencias