Si el contrato es a tiempo parcial, ¿se puede denegar la reducción de jornada por guarda legal?

07.09.2015 15:38

Si un/una empleado/a, con un contrato a tiempo parcial por ejemplo de cinco horas diarias, solicita una reducción de jornada por guarda legal de dos horas diarias para cuidar a su hijo de 0 a doce años años. ¿Puede la empresa negarse a su petición al tratarse al fin y al cabo de una reducción sobre una jornada ya reducida?

No. la empresa tiene obligación de conceder la reducción de jornada por guarda legal aunque se trate de un contrato a tiempo  parcial e independientemente de las horas que trabaje el empleado/a, reduciendo su salario proporcionalmente, ya que el ET no indica ningún tipo de jornada para poder acogerse a la reducción. 

La reducción de jornada por guarda legal (a la que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 12 años, familiares que no puedan valerse por sí mismos o con alguna discapacidad o trabajadores/as con un hijo menor de 18 años que sufra cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad grave) corresponde al trabajador/a dentro de su jornada ordinaria (art. 37.6 del ET). Esto significa que la reducción es sobre la jornada efectivamente realizada por el trabajador/a (ocho, seis, cuatro horas.), no sobre la jornada ordinaria de trabajo en la empresa. 

En definitiva, si el trabajador/a cumple los requisitos para solicitar la reducción de jornada por guarda legal (en su caso, tener un hijo menor de 12 años), la empresa no puede negarse a acceder a la petición del/la trabajador/a