Novedades en el crédito anual para la formación

13.05.2015 09:39

Se acabó la formación a coste cero para las empresas

Ha pasado a la historia la posibilidad de formar a los trabajadores en todo tipo de materias sin que le cueste ni un solo euro a la empresa, deduciéndoselo de las cuotas a la Seguridad Social. Y es que la recientísima reforma del sistema de formación (RD-Ley 4/2015) ha traído como novedad, entre otras cosas, el fin de la posibilidad de financiar el 100% de las acciones formativas, que a partir de ahora deberán ser cofinanciadas por las empresas.

¿Cuánto deberá pagar la empresa a partir de ahora? Pues depende de su tamaño. 

 
Nº empleados
en la empresa
Coste que debe
asumir la empresa
De 1 a 9
5 %
De 10 a 49
10 %
De 50 a 249
20 %
250 ó más
40 %

Y ésta no es la única novedad; hay muchas más. Por ejemplo las siguientes:

LÍMITE A LOS COSTES DE ORGANIZACIÓN BONIFICADOS

A partir de ahora, cuando se encargue la realización de los cursos a una empresa externa, los costes de organización que puede bonificarse no podrán superar ciertos límites en relación al coste total de la actividad formativa. Son éstos (que también están en función del tamaño de la empresa):

 
Nº empleados
en la empresa
% costes de organización 
bonificables
De 1 a 5
20 %
De 6 a 9
15 %
10 ó más
10 %

DURACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Se reduce de seis a solo una el número de horas de duración mínima que debe tener cada curso para que la empresa se pueda beneficiar de la bonificación.

Y hay muchas más novedades. Fíjate que hasta ha cambiado el nombre del organismo que gestiona las ayudas, y que ha pasado de ser la archiconocida Fundación Tripartita a ser la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (en el que las organizaciones sindicales y empresariales han pasado a tener un papel mucho menos relevante que el que tenían)