GUÍA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

04.06.2014 08:02

VER Y DESCARGAR

En los últimos años en España se han observado cambios importantes por su dimensión social.

Las tendencias de envejecimiento de la población española y los cambios estructurales en las familias son dos de los más relevantes, cambios que han generado demandas específicas como el incremento de los servicios de trabajadoras o trabajadores para la atención y ayuda domiciliaria o de residencia para las personas dependientes.

El trabajo realizado por las personas empleadas en el sector de ayuda domiciliaria y de residencia (mayoritariamente mujeres migrantes y autóctonas) es de gran importancia, no tan sólo por el servicio o soporte realizado a las personas y familias, sino también por las duras condiciones físicas y emocionales que muchas de las veces desempeñan y que no han sido lo suficientemente reconocidas tanto social como econonómicamente.

Hemos denunciado de forma continua la precarización de las condiciones de trabajo de este sector, la no valoración social y la necesidad de un cambio de percepción de este trabajo por parte de la sociedad en general, que considera normal que en muchos de los casos se realicen dentro de la irregularidad.

El material que tienen en sus manos nace como propuesta del 3r Congreso de la Inmigración en

Cataluña celebrado en Noviembre de 2007. Congreso en el que mujeres procedentes de diversas asociaciones de inmigrantes así como delegadas sindicales expusieron la diversidad de sus problemas, propuestas en su acceso al mercado laboral y mejora en el sector del servicio de atención a las personas dependientes.

La guía de derechos y obligaciones del sector del servicio de atención a las personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal proporciona las herramientas básicas para el conocimiento de derechos de las personas trabajadoras y las anima a organizarse y participar activamente en la reivindicación de la mejora de éstos.

El conocimiento de sus derechos adquiridos en la relación laboral (salario correspondiente a la actividad, vacaciones pagadas, jornada laboral, etc.) será fundamental para que muchas mujeres y hombres puedan luchar contra las injusticias y las condiciones de explotación en su trabajo.