EL ESPEJISMO DE LA JORNADA "CONTRATADA"

02.06.2016 14:34

A priori nos puede parecer que realmente estamos trabajando las horas que se reflejan en nuestro contrato de trabajo, pero no siempre es así.

Las horas semanales que constan en el contrato de trabajo, son meramente orientativas y a menudo obedecen a la organización y distribución promedia del tiempo de trabajo. 

Lo que realmente cuenta es el cómputo anual de las horas que tienes que trabajar.

 

Pongamos un ejemplo:

  • Tengo un contrato y en la jornada se reflejan 35 horas a la semana y soy limpiadora
  • Trabajo de lunes a viernes 7 horas, la operación es sencilla 7 * 5 = 35 h a la semana

Vamos a explicarte, cómo puedes comprobar, si la jornada que te están pagando se corresponde con la jornada semanal que consta en tu contrato.

 

Cuanto cobro de sueldo base?, Es correcto?

Reviso la nómina y mi sueldo base mensual es: 760,83 €

  • El sueldo base de una limpiadora a jornada completa, según las últimas tablas salariales es: 869,52 € por 14 pagas
  • Las horas establecidas en el convenio para la jornada compelta anual son:1.792 h anuales

1. Para saber si me están pagando las horas  que constan en mi contrato de trabajo semanalmente, sigo los siguientes pasos:

Multiplico el sueldo estipulado para la categoría de limpiadora a jornada completa por las 14 pagas

  • 869,52 € * 14 = 12.173.28 € anuales

y lo divido por las horas establecidas en el convenio, 1.792 h anuales

  • 12.173,28 € / 1792 = 6,79

El resultado es que la hora bruta para la categoría de limpiadora es 6,79 €

 

2. Ahora tengo que calcular mi jornada:

  • Una limpiadora tiene que trabajar en 48 semanas laborables (descontadas las vacaciones) 1.792 h anuales / jornada completa

Cuántas horas anuales tengo que trabajar si tengo un contrato de 35 h?

  • JORNADA COMPLETA: 1.792 h anuales /48 semanas = 37,33 horas semanales
  • JORNADA 35 H SEMANA  / 37,33 h semana promedio jornada completa  * 1792 h convenio = 1.680,15 horas

Averiguo que una limpiadora contratada a 35 horas tiene que trabajar 1.680, 15 horas anuales.

 

3. Ahora, voy a comprobar si mi salario base es el correcto:

  • Mi salario base mensual es: 760,83 €
  • Lo multiplico por 14 pagas y me da un resultado de 10.651,62 € anuales 
  • Este resultado lo divido por las horas que debería trabajar según mi contrato de 35 h a la semana 1.680,15 anuales

10.651,62 / 1680,15 = 6,34

SORPRESA!!!! ME DOY CUENTA DE QUE ME ESTÁN PAGANDO LA HORA BRUTA POR DEBAJO DE LO ESTIPULADO EN EL CONVENIO

La hora bruta vale 6,79 € y a mi me la están pagando a 6,34 !!!!!!!!

 

Por lo tanto la conclusión es que me están remunerando en base a un promedio de jornada diferente al establecido en el convenio de aplicación (37,33 h semana) y que me están pagando menos horas, la consecuencia es que: REALMENTE NO ME PAGAN LAS 35 HORAS SEMANALES, SINO MENOS.

 

CUÁNTAS HORAS DE JORNADA SEMANAL ME ESTÁN PAGANDO REALMENTE?

  • Sueldo bruto anual de una limpiadora a jornada completa 1.792 h anuales: 12.173,28 anual
  • Mi sueldo bruto anual es : 10.651,62 €

Sólo hay que hacer Una simple regla de tres:

LIMPIADORA JORNADA COMPLETA 12.173,28 € anuales___________ H. ANUALES 1792

MI SUELDO BRUTO ANUAL              10.651,62 € anuales___________  X

 

10.651,62 * 1792 / 12.173,28 = 1.568

La conclusión es que me están pagando 1.568 horas anuales, que dividido por 48 semanas laborables me dá un promedio semanal de:

32,66 horas semanales y En realidad, mi jornada parcial es "más parcial de lo que yo creía" 

 

PUEDES COMPROBARLO EN LA VIDA LABORAL 

C.T.P.- % SOBRE LA JORNADA HABITUAL DE LA EMPRESA

En los contratos de trabajo a tiempo parcial el coeficiente, en tantos por ciento, identifica el porcentaje que, sobre la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicación o, en su defecto, sobre la jornada ordinaria máxima legal, realiza o ha realizado el trabajador/a. (*)

(*) Si la empresa cotiza por ti las 35 h semanales totales (1.680,15 anuales) en el CTP tendría que constar 93,75 %

(*) Si el porcentaje reflejado es inferior es que cotiza menos horas, en el caso del ejemplo que hemos puesto sería 87,48% y este es el porcentaje de sueldo que percibes y el porcentaje de horas que tienes que trabajar. 

 

PUEDES COMPROBARLO CACULANDO SEGÚN EL PORCENTAJE REFLEJADO EN LA VIDA LABORAL:

SUELDO

Sueldo base Limpiadora jornada completa:12.173,28 € * 87.48% = 10.649,18 € /anuales

10.649,18 € /anuales / 14 pagas = 760,65 € mensuales

JORNADA:

Jornada completa anual 1.792 horas * 87,48% = 1.568 horas anuales que tienes que trabajar

 

El hecho de que en tu contrato conste una jornada semanal, no significa que no debas comprobar que realmente te están remunerando por esas horas  correctamente.

¿Es legal que te paguen menos horas de las reflejadas en tu contrato semanalmente? 

SI,  porque las horas semanales reflejadas en el contrato de trabajo son meramente orientativas y a menudo lo que reflejan es la "distribución promedia" de la jornada.  Lo que realmente vale y hay que tener en cuenta es el porcentaje de jornada por el que el empresario cotiza por ti. independientemente de como se distrubuyan las horas diarias o semanales, por eso es un espejismo y nos puede llevar a engaño el hecho de que toda la plantilla trabaje el mismo horario, por ejemplo 7 horas diarias.

Todas las horas que excedan del cómputo  anual que realmente tienes que trabajar, si la empresa no te las paga y por lo tanto no cotiza por ellas, tiene que compensártelas devolviéndote el exceso de jornada que realices en tiempo de descanso. de común acuerdo entre el empresario y tú.