El Ayuntamiento de Barcelona adjudica la gestión de la residencia Francesc Layret

16.12.2014 13:04

1 de Octubre de 2014

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la gestión de la residencia de mayores Francesç Layret, de 63 camas. El centro será gestionado durante los próximos dos años por la UTE formada por las especialistas Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesan) y Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Su propuesta ha obtenido un total de 52,08 puntos, colocándose por delante de las presentadas por los grupos Valoriza Servicios a la Dependencia, Clece, Pere Mata Social, Eulen Servicios Sociosanitarios, SARquavitae y la UTE Fundación Salud y Comunidad y Grupo Lagunduz. La oferta económica ganadora está valorada en 2,77 M€ (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 19% sobre el precio de licitación, que el Ayuntamiento de Barcelona había fijado en 3,426 M (IVA incluido).

En los próximos días se realizará el traspaso de la actividad del centro que, en la actualidad, está en manos del grupo Clece, quien se hizo con el contrato por un montante de 1,4 M€ anuales hace ahora dos años y que finalmente no ha ejecutado su derecho a prórroga por otros dos ejercicios.

El contrato ganado por Ingesan-Edad Dorada contempla el cierre casi inmediato de la residencia por un año para su rehabilitación. La UTE adjudicataria se encargará del traslado de los usuarios a otro geriátrico de nueva contrucción (la nueva residencia Vía Favencia) con 100 camas, que el Institut Català d'Assistencia i Serveis Socials (Icass) tiene equipado y pendiente de apertura en el Distrito Nou Barris de Barcelona. El plan del Ayuntamiento es que Ingesan-Mensajeros de la Paz gestione durante el próximo año el centro de Nou Barris atendiendo en sus instalaciones, tanto a los usuarios de Layret, como a otros nuevos, hasta completar la capacidad del nuevo geriátrico, que continuará su actividad en 2015 con estos usuarios, cuando los residentes de Layret vuelvan a su residencia, una vez rehabilitada. Sería en ese momento cuando el Icass sacaría a concurso la gestión del nuevo centro.

La adjudicación de Barcelona refuerza aún más la alianza que mantienen Ingesán (filial del grupo OHL con actividad en distintos ámbitos) y Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, quienes se han hecho en los últimos días con otro contrato para gestionar un complejo de pisos tutelados en Buitrago de Lozoya. Además, en los últimos meses han ganado juntas varios contratos, entre ellos la gestión de la residencia de mayores de Fontiveros (Ávila); dos complejos de viviendas de mayores del Ayuntamiento de Barcelona o el SAD de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Fuente