Cómo solicitar el subsidio extraordinario para mayores de 55 años

15.09.2014 11:35

426 euros al mes hasta que tengas derecho a cobrar tu pensión. Así es el subsidio extraordinario para mayores de 55 años. Pero para poder cobrarlo hay que cumplir unos requisitos, como por ejemplo haber agotado la prestación por desempleo. El Gobierno ha endurecido otra de estas condiciones. A partir de ahora habrá límites en la cuantía de la renta de tu familia. A continuación te explicamos cómo solicitar el subsidio extraordinario para mayores de 55 años.

  • 1Un subsidio de 426 euros al mes.

    Si eres mayor de 55 años, te has quedado sin trabajo y has agotado tu prestación por paro tienes derecho a cobrar un subsidio extraordinario por desempleo. La cuantía de esta ayuda es de 426 euros al mes (80% del IPREM)

     
  • 2¿Durante cuánto tiempo puedes cobrar la ayuda?

    Puedes cobrar el subsidio extraordinario para mayores de 55 años hasta que puedas acceder a tu pensión contributiva de jubilación. Para seguir cobrando la ayuda tendrás que justificar a Hacienda que careces de ingresos presentando todos los años una declaración de ingresos.

     
  • 3Los requisitos que tienes que cumplir.

    Para cobrar el subsidio extraordinario para mayores de 55 años tienes que cumplir los siguientes requisitos:

    -Ser mayor de 55 años.

    -Haber agotado tu prestación por desempleo.

    -Haber cotizado al menos 6 años a la Seguridad Social.

    -Acreditar que reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para cobrar una pensión contributiva.

     
  • 4El Gobierno endurece los requisitos: límite a la renta de tu familia.

    El Gobierno ha endurecido los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años. No se podrá cobrar la ayuda si la suma de las rentas de toda la familia dividida entre el número de miembros de la unidad familiar es superior a 641,30 euros (75% del SMI).

    Esto supone que un parado de más de 55 que viva con su cónyuge no podrá cobrar el subsidio si su pareja gana más de 967 euros al mes. Lo mismo ocurre si convive con su hijo de más de 26 años. Si convive con dos familiares o más éstos no podrán ganar más de 725 euros al mes cada uno.

    El Ejecutivo ha anunciado esta nueva medida en el Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2013.

     
  • 5Cómo solicitar el subsidio.

    Para poder cobrar el subsidio extraordinario para mayores de 55 años tienes que presentar la siguiente documentación en tu oficina de la Seguridad Social:

    -El documento de solicitud de subsidio de desempleo rellenado.

    -Tu DNI.

    -En ocasiones pueden exigirte un justificante de rentas.

    Debes entregar esta documentación dentro de los siguientes plazos:

    -Te quedas sin trabajo y no tienes derecho a prestación por desempleo: en los 15 días siguientes (sin contar domingos y festivos) a haber perdido el empleo.

    -Has agotado tu prestación por desempleo: en los 15 días siguientes (sin contar domingos y festivos) al mes siguiente de haber agotado tu paro.

     
     
  • 6No puedes cobrar otros subsidios al mismo tiempo.

    No puedes cobrar el subsidio extraordinario para mayores de 55 si estás percibiendo otra ayuda. Si se da la circunstancia de que tienes derecho a cobrar, por ejemplo, el subsidio extraordinario de 400 euros del Plan Prepara, no podrás hacerlo de forma simultánea.

     
  • 7¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Paro’, dentro de la categoría ‘Trabajo’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros’.

    -‘Cómo recibir la ayuda de 450 euros para desempleados con cargas familiares’.

    -‘Cómo conseguir tu certificado de búsqueda de empleo en Infojobs’.

    -‘Cómo sobrevivir si te quedas en paro’.