ENFERMEDAD PROFESIONAL // Artículo extraído de la web del ministerio de sanidad y política social

29.05.2014 18:32

El reconocimiento de que una afección va ligada a un riesgo laboral hace que se preste a tal riesgo una atención particular, lo que puede originar una mejora de la prevención, ya que se pone en evidencia el peligro, se preconizan medidas de protección y pueden ejercerse controles más eficaces cuando existe el riesgo.

En nuestro país, el Registro de Enfermedades Profesionales vigente no es un sistema de información y vigilancia, en el sentido del consenso científico actual sobre el significado de estos términos, capaz de desencadenar las actuaciones de prevención, inspección y control subsiguientes, sino que constituye un registro de aquellos daños de origen laboral que han sido objeto de notificación y posterior prestación económica como enfermedad profesional.

Existen razones para pensar que en España, como en algunos otros países, existe una infraestimación del número de enfermedades profesionales. Es un hecho constatable que, en comparación con otros países de nuestro entorno y salvando las diferencias en los sistemas de notificación de cada país, las cifras españolas respecto a este tema son sensiblemente inferiores (entre dos y diez veces) a las estimaciones de la mayoría de los países de la OCDE. Siendo estos países un punto de referencia de gran valor desde el punto de vista de comparabilidad y no existiendo razones objetivas que expliquen tal diferencia en términos reales, creemos que hay una subestimación de este problema en nuestro país.

Dada la importancia de un Registro de Enfermedades Profesionales que contemple todos los daños para la salud de los trabajadores, como fuente de información necesaria para la elaboración de estrategias preventivas, resulta necesario analizar y valorar el sistema actual de notificación y registro de enfermedades profesionales  , sus principales carencias, y señalar propuestas que mejoren el sistema. Entre dichas propuestas, actualizar el Cuadro de Enfermedades Profesionales español (el anterior data de 1978), y los procedimientos de declaración y registro de las enfermedades profesionales.

Uno de los motivos que explican la subdeclaración de las enfermedades profesionales es la propia dificultad científica para catalogar como profesionales ciertas enfermedades. Se facilitan las Notas explicativas de ayuda al diagnóstico de las enfermedades profesionales preparadas por un grupo de expertos reunidos por la Comisión Europea, con el objetivo de proporcionar informaciones sobre las relaciones causales entre las enfermedades y las exposiciones en los lugares de trabajo