RECOPILACIÓN CIRCULARES ANTERIORES (*R)

20.06.2014 12:27

 

CIRCULAR INFORMATIVA REUNIÓN 10/18 DE DICIEMBRE DE 2013

El día 10 de diciembre las delegadas nos reunimos con los actuales responsables del centro S. I. y C.A. y con la responsable de PRL de la empresa, adscrita a nuestro centro. Esta reunión fue convocada en fechas anteriores que tuvieron que ser pospuestas por diversos motivos.

Se nos informó de que se va a realizar la evaluación de riesgos psicosociales a mediados del mes de enero de 2014.

La sección sindical y en especial la delegada de PRL, consideramos que es necesario y muy importante realizar esta evaluación, por lo que la hemos solicitado reiteradamente a las empresas que han gestionado nuestro centro, y por fin hemos obtenido una respuesta positiva.

 

¿Porqué es necesaria una evaluación de riesgos psicosocial?

 

Si los riesgos psicosociales no se evalúan e identifican, no se pueden adoptar las medidas preventivas adecuadas.

 

Los riesgos psicosociales no identificados ocasionan efectos negativos sobre los/as trabajadores/as, como pueden ser el estrés, la ansiedad, la depresión, trastornos psicosomáticos, cardiovasculares, inmunitarios e incluso, algunas contracturas y dolores de espalda, entre otros.

 

El objetivo de la Evaluación de  riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riegos presentes en una situación de trabajo para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas, sean éstas relativas a la organización del trabajo, a los aspectos sociales del trabajo o a los aspectos relativos a la persona sobre los que sea viable y adecuado actuar.

 

ES MUY IMPORTANTE QUE TODO EL PERSONAL PARTICIPE, Y SOBRETODO QUE SUS RESPUESTAS SEAN SINCERAS. LA EVALUACIÓN ES COMPLETAMENTE ANÓNIMA.

 

El próximo 8 de enero volveremos a reunirnos con la responsable de PRL de Clece S.A,  para fijar un calendario y realizar la convocatoria y así explicaros el funcionamiento del proceso de la evaluación y los días y horarios en que se efectuará.

 

Festivos auxiliares de geriatría

Se nos informó de que la empresa estaba estudiando la forma más equitativa de repartir los festivos que este colectivo de trabajadoras/es tiene que realizar.

Según la empresa la forma de elección implantada en el centro hasta 2013, provoca que haya auxiliares que tengan que trabajar los mismos festivos durante varios años seguidos, en especial los correspondientes al periodo de navidad.

 

La empresa propuso:

1º dividir el año en dos semestres, que serían alternativos, es decir que si el primer año el profesional trabajaba los festivos del primer semestre, al año siguiente trabajaría los festivos del segundo semestre, de este modo ningún profesional trabajaría dos años seguidos la navidad, por ejemplo.

2º sortear a quién le tocaba elegir los festivos por cada semestre.

 

Manifestamos nuestro desacuerdo y solicitamos que se respetaran tanto los turnos de rotación para la elección de festivos a trabajar como los periodos de días graciables para el personal afectado.

Tanto el responsable del centro, como las delegadas, estudiamos la forma más equitativa de realizar este reparto y en una reunión posterior,  el 18 de diciembre,  discutimos el asunto de forma urgente porque se tenían que confeccionar los calendarios laborales respetando la legislación vigente, llegando al consenso de la siguiente solución para que fuera transmitida a la jefa del servicio S. I. y su posterior autorización:

·         Dar carácter de día laborable al 21 de abril, tal como establece para elaño 2014 la ORDRE EMO/202/2013, de 22 d’agost, per la quals’estableix el calendari oficial de festes laborals per a l’any 2014. (Cataluña)

Este día, a todo el personal que no trabaja los festivos (de lunes a viernes o auxiliares) y que decida no trabajarlo se les descontarán las horas del exceso de jornada y será sustituido por otro profesional, siempre que sea posible en su turno de trabajo, que no se cobrará plus de festividad.

Cualquier contrariedad que se origine a partir de aquí y relacionado con el carácter de día laborable del 21 de abril, es responsabilidad de la empresa.

NO PUDO PROPONERSE EL 9 DE JUNIO PORQUE  A 18 DE DICIEMBRE NO SE HA CONFIRMADO QUE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA  PROPONGA ESE DÍA COMO FIESTA LOCAL Y HAY QUE CERRAR LOS CALENDARIOS LABORALES Y LOS FESTIVOS A TRABAJAR  DEL PERSONAL DEL CENTRO.

Las delegadas hemos puesto sobre la mesa cuestiones como el respeto al descanso legal de los trabajadores, que no se acumulen más de 2 festivos trabajados, etc...

 

Los festivos a elegir quedan de la siguiente forma:

 

Semestre1º:

 

MIÉRCOLES

 1 de enero (Año Nuevo)

LUNES

 6 de enero (Reyes)

VIERNES

 18 de abril (Viernes Santo)

JUEVES

 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)

LUNES

 9 de junio (Pentecostés) Por confirmar como fiesta local de Barcelona

MARTES

 24 de junio (San Juan)

 

Semestre2º:

 

VIERNES

 15 de agosto (la Asunción)

JUEVES

 11 de septiembre (Día Nacional de Cataluña)

MIÉRCOLES

 24 de septiembre (Día de la Merçè) Por confirmar como fiesta local de Barcelona

LUNES

 8 de diciembre (la Inmaculada)

JUEVES

 25 de diciembre (Navidad)

VIERNES

 26 de diciembre (San Esteban)

 

 

De este modo quedan igualados los días festivos que no caen en fin de semana y que son 6 por semestre.

Los festivos que caigan en fin de semana se trabajarán según rotación y se cobrará el correspondiente plus de festividad.

·         Las auxiliares de geriatría elegirán dentro del semestre que les corresponda 4 festivos a trabajar

·         Se respetará el turno de la rueda de elección

·         Se respetará el periodo de graciables (semana santa o navidad) a quién le corresponda

·         No se podrán elegir 2 días festivos consecutivos (25 y 26 de diciembre)

·         No se podrán elegir festivos que coincidan en viernes o lunes cuando se trabaje el fin de semana

·    Las auxiliares  y todo el personal podrán intercambiarse según su conveniencia los días festivos elegidos para trabajar inicialmente, con el único requisito de comunicarlo al responsable del centro.

·         Los festivos no pueden coincidir con los graciables.

 

Sabemos que es muy difícil contentar a todo el personal y en este sentido creemos que es muy importante haber conseguido que el personal afectado pueda intercambiarse los días elegidos según sean sus preferencias y que se respeten los turnos de rotación de elección.

Trabajamos por el bien común y creemos que con la organización de alternancia de semestres que os hemos detallado se evitan situaciones de desventaja en las que hay profesionales que se ven obligados durante varios años seguidos a trabajar en las mismas fechas festivas.

El acuerdo se ha tenido que realizar de forma urgente, ya que tal como establece la normativa laboral vigente, los calendarios tienen que estar confeccionados como máximo en el primer trimestre del año y en el mes de enero ya hay 2 festivos; por lo que hemos exigido que se cumplan los plazos legales para la entrega de los mismos al personal.

Si esta organización durante el año 2014 no diera como resultado los efectos positivos que esperamos, se puede volver a renegociar para años posteriores. A tal efecto, informaron de que no se ha firmado ningún documento que nos comprometa a reproducir esta organización en años venideros

 

Tambiénse expusieron el 10 de diciembre:

  • Sustitución microondas estropeado de la segunda planta
  • Reparación de la puerta del lavabo del personal de la segunda planta

Ambas cuestiones se solucionaron al día siguiente.

 

·         Errores constantes en las nóminas: En este sentido la Jefa del servicio trasladará nuestras quejas al departamento de nóminas

En el caso de que se sigan produciendo, las delegadas iniciaremos las acciones legales que correspondan

 

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

FELICES FIESTAS A TOD@S

 

 


CIRCULAR INFORMATIVA REUNIÓN 24 DE ABRIL DE 2013

El miércoles  24 de abril la empresa CLECE SA convocó a las delegadas  para informar de que las negociaciones referentes a la compensación de la ILT,  los días graciables y la implantación de los nuevos horarios de las auxiliares de geriatría quedan "paralizadas”.

 

Atendiendo a las argumentaciones de las delegadas, durante los próximos meses, hasta que se cumpla 1 año del inicio de su gestión, la empresa realizará un seguimiento y estudio  sobre la viabilidad económica del proyecto, así como del absentismo, que entregarán a la sección sindical en cuanto se vuelvan a iniciar las negociaciones,  a partir del mes de noviembre. De momento tanto los horarios como los derechos de los/las trabajadores/as se mantienen sin ninguna modificación.

 

Por otra parte,

La empresa insistió en que hasta la fecha, se ha actuado con cierta tolerancia hacia conductas poco profesionales que se han ido detectando,  e informa que a partir de ahora se implantarán medidas disciplinarias.

Una vez más recomendamos que para evitar estas situaciones repasemos el apartado del VI convenio dedicado a este tema (Capitulo X Régimen disciplinario) y que leamos con atención la Guía de conducta que ya se ha facilitado a las/los auxiliares de geriatría y que en breve se entregará al resto del personal.

 

La sección sindical planteó a la empresa la necesidad de adecuar los vestuarios del personal que se encuentran en un estado obsoleto,  realizando una remodelación de las duchas asimismo propuso que estudiaran la posibilidad de que las taquillas del personal femenino se instalaran en el antiguo gimnasio y que se habilitara una parte del actual para el personal masculino.

La empresa informó de que se realizará un acondicionamiento de los actuales vestuarios y las duchas pero no aceptó la propuesta de la utilización del antiguo gimnasio como vestuario ya que éste está destinado a un servicio de mesoterapia para los residentes, que debido a la estructura del edificio no pueden ubicar en otro espacio.

 

Os mantendremosinformados/as.

 


 

CIRCULAR INFORMATIVA REUNIÓN 3 DE ABRIL DE 2013

El martes 3 de abril la sección sindical se ha reunido con la empresa, con el motivo de discutir la propuesta que ésta hizo sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de una parte del personal de este centro.

 

Os informamos que no se pudo llegar a ningún acuerdo y que estamos a la espera de que la empresa convoque de nuevo a la sección sindical.

Os mantendremos informad@s.

 

 


CIRCULAR INFORMATIVA REUNIÓN 22 DE MARZO DE 2013

El pasado viernes 22 de marzo la empresa CLECE SA convocó a las delegadas de la sección sindical  a las 12:00 h.  la reunión se prolongó hasta las 16:30 h y fuimos informadas de los siguientes temas:

 

NÓMINAS

FESTIVIDAD DE SIGNIFICACIÓN ESPECIAL:

  • Tras la reclamación que efectuó la sección sindical y la documentación aportada la empresa,  ésta procederá a abonar el 25 de diciembre y el 1 de enero las cantidades correspondientes por este concepto establecidas en el VI convenio por categoría profesional, suponemos que en la próxima nómina.
  • Y en el caso de que le haya sido abonado incorrectamente se le abonará la diferencia.
  • El personal que trabajó esos días y que aún no haya hecho la reclamación debe presentarla por escrito cuanto antes.

 

ANTIGÜEDAD

Según la empresa el personal que cobra una cantidad superior a la establecida en el VI convenio a la resultante de dividir la cantidad que consta en su nómina por los trienios correspondientes, tiene la antigüedad consolidada y absorbida.

Por lo que no realizará ningún incremento por este concepto al personal que así lo tenga establecido en su nómina. Si el personal afectado quiere realizar una reclamación deberá ser a través de la autoridad laboral competente, la forma de realizarlo puede ser individual o colectiva. Podéis dirigiros a las delegadas para más información.

 

"ET Artículo26.5) Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.”

 

OTRAS RECLAMACIONES, PETICIONES,  ETC

  • La directora atenderá al personal los viernes por la mañana.
  • Las reclamaciones de nómina se han de presentar siempre por escrito mediante el formulario y adjuntando una fotocopia de la nómina correspondiente al mes de la reclamación, siempre antes del día 20 de cada mes. nunca por sms o email.
  • Todas las peticiones y solicitudes de permisos, cambios de turno, etc... se deberán solicitar  por escritomediante el formulario habilitado para este fin.

PLUS FESTIVOS

Esta situación afecta al personal subrogado con antigüedad anterior a 1 de enero de 2010

Personal que cobra los festivos prorrateados: Cada año, como ya sabéis,  se debe calcular los festivos que tiene que trabajar cada trabajador/a por lo que lo más probable es que se haga alguna regularización en la cantidad que se abona en la nómina por este concepto (domingos + festivos anuales / 12 meses)

 

COMPENSACIÓN 100 % ILT Y DÍAS GRACIABLES

Esta situación afecta al personal subrogado con antigüedad anterior a 1 de enero de 2010.

En la reunión anterior, como ya se informó al personal afectado en asamblea, la empresa propuso eliminar la compensación del 100% en las bajas por contingencias comunes y rebajar los días graciables de 9-10 a 4. La sección sindical  trasladó la disconformidad del personal.

 

La nueva propuesta de la empresa es:compensar el 100% solo de la primera baja y a partir de la 2 baja descontará la seguridad social y rebajar los días graciables a 6, estos días en realidad serian 8 pero según la disposición "transitoria 1ª” del VI convenio dos de ellos no computan y son a cargo del trabajador.

 

Por lo tanto, la implantación de los nuevos horarios de las auxiliares queda en suspenso en tanto no se consensúe una solución a este tema, ya que según indica la empresa,  esto significaría una inversión por su parte y en este sentido no pueden soportar más pérdidas económicas.

 

Las delegadas a este respecto hemos reiterado la postura inamovible del personal de mantener la compensación del 100% por ILT.

 

CALENDARIOS LABORALES

Se volverá a la fórmula anterior de que el personal auxiliar de geriatría elija todos los festivos anuales a trabajar.

Por las razones anteriormente expuestas referentes a los horarios, la empresa entregará a las auxiliares el calendario laboral a finales de Marzo con una nota explicativa anexa: "queda pendiente posible modificación”.

Al resto del personal que no está pendiente de modificaciones de horarios se le entregará el calendario laboral a finales de Marzo

 

ORGANIZACIÓN

Las delegadas hemos trasladado el descontento de las auxiliares por la organización del trabajo, que en muchas ocasiones produce un desbarajuste en la asignación y coordinación de tareas muy difícil de resolver y que ocasiona un trastorno del servicio,  además de provocar un estrés adicional a este colectivo que repercute involuntariamente en los residentes,  sus familiares y es extensible al resto de áreas y trabajadores/as del centro. Hemos solicitado que esta situación se solucione definitivamente. En este sentido la delegada de PRL está preparando la documentación formal con el fin de colaborar para que esta situación quede resuelta.

 

QUEJAS

La empresa nos ha informado de que se han recibido quejas de familiares y que se han observado errores de conducta en las formas de trato a algunos residentes y familiares por parte de "algunos/as” trabajadores/as.

 

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Hasta la fecha, según la empresa, se ha actuado con cierta tolerancia hacia conductas poco profesionales que se han ido detectando, sin embargo se nos informa que a partir de ahora se implantarán medidas disciplinarias, por lo que sería necesario que para evitar estas situaciones repasemos el apartado del VI convenio dedicado a este tema (Capitulo X Régimen disciplinario) y que leamos con atención la Guía de conducta que ya se ha facilitado a las/los auxiliares de geriatría y que en breve se entregará al resto del personal.

 

PARTE DE AGRESIONES

La empresa no está de acuerdo con el diseño del parte de agresiones que teníamos establecido en el centro, según su criterio se trata de incidencias que deben quedar registradas en la libreta habilitada para tal fin. Si el trabajadora/a afectado/a así lo estima conveniente deberá dirigir un escrito a la dirección del centro.

 

Os informamos que a partir de ahora, las delegadas hemos decidido que  este parte se mantendrá con el membrete de la sección sindical  y pasará a llamarse Parte de Incidencias, para que el personal que lo solicite pueda utilizarlo a modo de escrito con la intermediación de la sección sindical, ya que tal y como está confeccionado, nos parece que facilita la transmisión de estas incidencias.

 


CIRCULAR INFORMATIVA  Junio 2012

En la reunión celebrada el 31 de Mayo, la dirección del centro nos trasladó la siguiente información:

  • Se ha prorrogado la gestión del centro a FSyC por 3 meses más, hasta septiembre de 2012.

Durante este periodo el ayuntamiento tiene que publicar el concurso y los plecs de condicions, si no lo hace la empresa cree que se volverá a renovar la prorroga de la gestión 3 meses más, (no lo saben porque esto depende del ayuntamiento). En todo caso es la empresa la que tiene que informar al respecto.

Esto significa que podremos realizar el mes completo de vacaciones, aunque si finalmente FSyC deja de gestionar el centro en septiembre  (u octubre o noviembre) descontarán los días de vacaciones que no nos correspondieran hacer con ellos,  del finiquito..

 

  • Calendarios Laborales

La empresa los entregará (podéis solicitarlos)

Personal contratado desde 2010: Se aplica la disposición transitoria 1ª del VI convenio y 2 de los 4 días de libre disposición recogidos en el mismo, no se contabilizarán como efectivamente trabajados.

Personal subrogado de la anterior empresa gestora del centro: Se  aplica la misma disposición de forma provisional, ya que la empresa no tiene ningún inconveniente en rectificar los calendarios si finalmente prospera la reclamación que presentó esta sección sindical y se nos da la razón, en ese caso se volverán a contabilizar las horas correspondientes como efectivamente trabajadas. Este personal puede firmar el calendario como recibido "NO CONFORME”

De momento los abogados de la empresa todavía están estudiando el caso y no tenemos ninguna respuesta a nuestra reclamación. En las garantías ad personan,  este punto se presta a varias interpretaciones porque la anterior empresa gestora redactó este apartado de forma muy confusa, al incluir que "dentro de esos días quedan subsumidos los días de libre disposición del convenio”

Para evitar la confusión y que la cláusula pudiera tener más de una lectura, ya que la anterior empresa gestora sustituyó los días de libre disposición del convenio por los días graciables y para no dar opción a que estos días se pudieran reclamar,  tenían que haber redactado esta garantía de la siguiente forma:

  • Los trabajadores no disfrutan de los días de libre disposición que estipula el convenio vigente
  • Los trabajadores en semana santa y navidad disfrutan de 4 días laborables de descanso continuado en cada periodo. Si se disfrutan fuera de los mismos tienen un día más en cada uno de ellos. Estos días no son equiparables con los días de libre disposición que reconoce el convenio vigente

Respecto a las garantías ad personan, no es la primera vez que nos enfrentamos con problemas debido a la ambigüedad de su redactado. Hemos tenido que solicitar clarificaciones como por ejemplo en el tiempo de descanso de media hora y nuevos certificados de garantías que no estaban incluidos como la percepción de festivos. La firma del VI convenio por la patronal, CCOO y UGT que acordaron disposiciones "transitorias” en tanto el PIB no ascienda al 2%, abre nuevos frentes de conflicto en la aplicación de las garantías de los /las trabajadores/as.

·         Uniformes

Están encargados y en cuanto dispongan de todas las tallas se entregará 1 a cada trabajador/a así como 1 juego de zapatos