COMUNICADO.- Ampliado OFICIALMENTE el plazo para acreditar la cualificación

07.04.2015 12:13

Marzo de 2015

En un post anterior  ya adelantamos información sobre la acreditación y certificación de la cualificación profesional de los cuidadores y de los auxiliares de ayuda a domicilio, que finalizaba el 31 de diciembre de este año, el ministro Alfonso Alonso declaró que el plazo se amplía para que “la atención a las personas en situación de dependencia quede garantizada. Somos conscientes de la inquietud que hay entre los trabajadores, porque el proceso de acreditación es complejo y quedan muchas personas que aún no están debidamente acreditadas”.

Os informamos que esta afirmación ya es oficial.
 
La falta de acreditación no tendrá efectos sobre los trabajadores, que estén participando en estos procesos, sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni a las Administraciones Públicas, hasta la finalización de los procedimientos de acreditación, garantizando de este modo la estabilidad en el sector.
 
 

Es muy buena noticia que al final se decida estudiar un aplazamiento. Si bien y leyendo con atención el comunicado -último párrafo-, nos están diciendo que mantiene el compromiso en el cumplimiento del proceso , y que el aplazamiento surte efecto “…sobre los trabajadores, que estén participando en estos procesos..” de acreditación, bien sea mediante la consecución del Certificado de Profesionalidad mediante las convocatorias de la acreditación por la formación y la experiencia, o bien por que se haya iniciado los correspondientes cursos en los centros debidamente acreditados al efecto.

El SEPE ha dejado bien claro en el Grupo de Trabajo que el aplazamiento se aplica sobre procesos iniciados.

Es por lo que instamos a las empresas a que animen a sus trabajadores que se encuentren en esta situación a realizar los correspondientes cursos, pruebas de competencia. etc.

La FED pone a disposición de las empresas y trabajadores, la plataforma de Teleformación, lanzando una convocatoria de cursos a precios económicos, financiados al 0% de interés, de tal manera que cuando se promulgue la normativa de aplazamiento, exista el mayor número de trabajadores con el procedimiento de acreditación iniciado.