VALORACIÓN DE LA USO

30.05.2014 16:48

La USO valora los contenidos del VI Convenio Marco Estatal como absolutamente insuficientes por:

No garantizar la capacidad de compra a los trabajadores y trabajadoras del sector con un incremento salarial del 0.3%, lo que en la práctica , con el incremento del IRPF aplicado en Febrero supondrá que los trabajadores y trabajadoras  cobrarán en el año 2012 y 2013 menos salario que lo percibido el 31/12/2011.

Se congelan los pluses de antigüedad, domingos y festivos y disponibilidad.

No se contempla cláusula de revisión salarial que garantice la actualización  de las tablas salariales y el cobro d atrasos por desviación del IPC

Se condiciona dos días de libre disposición y la ultractividad económica futura a las condiciones al crecimiento de la economía española (PIB) por encima del 2%, cuando es por todos conocido que no se producirá.

Se establece la distribución irregular de la jornada en un10% con cómputo semestral lo que empeora, incluso la reforma laboral del PP.

El contenido final de las modificaciones en el VI Convenio Marco Estatal es la consecuencia directa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por CCOO y UGT como antesala de la Reforma Laboral, que contiene la rebaja de salarios y la renuncia a derechos históricos de los trabajadores como  la revisión salarial, aceptando amplios niveles de flexibilidad horaria y funcional a través de la distribución irregular de la jornada.

ES NECESARIO UN CAMBIO SINDICAL EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA, LA USO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA ELLO Y  PARA FORMAR PARTE DE LA PRÓXIMA MESA NEGOCIADORA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR TENGAN UN SINDICATO QUE REALMENTE DEFIENDA SUS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES