CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: MÁS PLAZO Y CONVOCATORIA ESTATAL

06.03.2015 13:33
Más Plazo y Convocatoria Estatal

6 de Marzo de 2015

Este fue uno de los temas tratados en profundidad en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado el 4 de marzo, donde representantes al más alto nivel del Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad y del los Gobiernos Autonómicos auditan la implantación del SAAD (Sistema de Atención al Dependencia).

Sobre la acreditación y certificación de la cualificación profesional de los cuidadores y de los auxiliares de ayuda a domicilio, que finalizaba el 31 de diciembre de este año, el ministro Alfonso Alonso declaró que el plazo se amplía para que “la atención a las personas en situación de dependencia quede garantizada. Somos conscientes de la inquietud que hay entre los trabajadores, porque el proceso de acreditación es complejo y quedan muchas personas que aún no están debidamente acreditadas”.

El ministro lanzaba así un mensaje de tranquilidad : “Esta situación (refiriéndose a los trabajadores que aún no han podido obtener su certificado de profesionalidad) en ningún caso va a afectar a quienes están trabajando ahora en el sistema de atención a la dependencia ni a las entidades donde prestan servicio. Se van a analizar las causas y soluciones para que el proceso de acreditación pueda seguir adelante”.

Se deducen de las palabras del ministro Alonso que el plazo se ampliará: “si hace falta más tiempo lo acordaremos en el próximo Consejo Territorial. En ningún caso, causará perjuicio a los trabajadores” dijo a la salida del Consejo Territorial.

Para abordar esta cuestión, se ha creado un grupo de trabajo formado por los Ministerios de Sanidad, Educación y Empleo y sus homólogos en las Comunidades Autónomas.

El ministro anunció que, próximamente, el Estado publicará una convocatoria de acreditación para obtener el certificado de profesionalidad, independientemente de las convocatorias propias de las Comunidades Autónomas.